No te acerques a la bruja

Por Alejandra Ramírez Sandoval

No te acerques a la bruja, era lo que advertían a niñas y niños sobre aquella mujer solitaria, cuyo nombre se había olvidado después de tantos años llamándola de esta forma.

Los hombres, fingiendo querer seducirla, se le acercaban, acosándola para probar su hombría, pero pronto regresaban humillados y aterrados. Las mujeres se acercaban a ella cuando sus remedios se habían agotado: cuando la fiebre de sus familiares no paraba o cuando esperaban parar alguna habladuría.

Juana se acercó a ella después de que su hija cayera en una grave enfermedad. Intentó todos los remedios de su madre y ninguno funcionó. Llamó a un médico, pero la fiebre simplemente no bajaba. Cuando tuvo un diagnóstico muy poco favorable, pidió auxilio a la Bruja. A los pocos días, su hija pudo correr y jugar de nuevo. 

Desde ese día fueron inseparables. Poco después, Juana y su pequeña hija se mudaron a la casa de la Bruja, que de por sí era demasiado grande para una sola persona (se decía que tenía más habitantes, pero no pertenecían al reino de los vivos.)

—Juana se ha acercado mucho a la Bruja últimamente, ¡qué desgracia!

—¡Tan buena cristiana que era!

—Seguramente le vendió su alma al Diablo para que salvara a su hija.

—Ya no viene a la Iglesia todos los domingos.

—He escuchado que en las noches vuelan sobre una escoba.

—¡Pobre niña, seguramente la sacrificarán al Maligno! Las dos mujeres escuchaban los rumores sobre ellas y reían a carcajadas. No iban a sacrificar niños, no hacían rituales con sangre ni invocaban demonios. Sin embargo, sí hacían magia: cuando caía la noche, la niña dormía profundamente y los curiosos se habían alejado; Juana y la Bruja se invocaban mutuamente, sus pieles se encontraban, y ambas se elevaban.

Alejandra Ramírez Sandoval

Es egresada de la Licenciatura en Historia por la FES Acatlán, perteneciente a  la UNAM, dentro de sus intereses de investigación están la Historia Cultural, la Historia de las mujeres y de género, principalmente, de lo que ha presentado varias ponencias. Se ha interesado por la difusión de la Historia, la docencia y la escritura. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: